Saltar al contenido

Tratamiento con adhesivo de las varices.

Adhesivo para varices
Picture of Dr.Medina

Dr.Medina

Contenido

¿Puede usarse pegamento en el cuerpo?

Sorprendentemente… ¡SÍ!

El Cianoacrilato fue  descritos por primera vez por Alan Ardis científico de la compañía B.F. Goodrich en 1949. Su poder como adhesivo, no fue reconocido hasta 1951, durante una investigación de Henry Wesley Coover en los laboratorios de Eastman Kodak de Tenessee (USA).  En 1958 Eastman Kodak comercializó el primer adhesivo de cianoacrilato ( 2-metilcianoacrilato) , con el nombre de Eastman 910. En 1966 Durante la Guerra de Vietnam, se entrenó a un grupo de médicos, soldados y asistentes en el empleo de un aerosol, que  aplicado sobre las heridas, cohibía la hemorragia. Posteriormente este producto fue retirado del mercado por ser considerado un producto tóxico.

Entre los 60´y 70´ se empezaron a producir adhesivos de cianoacrilato en Europa, Japón, Israel y Canadá, algunos muy famosos como «La Gotita» o «Super Glue». El primer adhesivo en comercializarse para su uso en humanos fue Histoacryl Blue de la compañía alemana Braun. Este nuevo producto se diferenciaba de sus antecesores en poseer el resto alquílico con mayor longitud de cadena (cianoacrilato de butilo), evitando con esto los efectos adversos de sus predecesores.

Super Glue

En el Año 2000 la FDA aprobó el primer adhesivo de cianaocrilato para embolización de trastornos neurológicos. Hoy en día  se aplican de manera exitosa en una amplia variedad de usos quirúrgicos.

El primer uso de este adhesivo en las venas fue en 2010 a cargo de José Almeida

¿Cómo actúa este «pegamento» en mis varices?

Puede  pensarse que el cianoacrilato  «pega», literalmente,  las paredes de las venas. Aunque ciertamente se adhiere fuertemente a sus paredes,  su mecanismo de acción primordial es similar al de cualquier procedimiento de escleroterapia. Produce  un daño del endotelio venoso que desencadena un proceso inflamatorio y fibrosis que hace desparecer las varices.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Todo el procedimiento se realiza, generalmente con un sólo pinchazo para el que  se aplica una pequeña cantidad de anestesia. Se introduce en la vena un catéter muy fino  acoplado a una pistola que se encarga de liberar la dosis exacta de adhesivo a lo largo de la misma.

Sistema Venex Dispositivo liberador de cianocrilato

Dependiendo del dispositivo utilizado, esta liberación puede ser continua o por pasos. Con los dispositivos de liberación continua el procedimiento es realmente rápido (unos 30 minutos). Mientras se libera el adhesivo se aplica presión sobre la vena, por lo que sólo notara un leve presión sobre la pierna. Todo el procedimiento se realiza bajo la monitorización del Eco doppler para garantizar una correcta  liberación del adhesivo.

Procedimiento de sellado de varices con adhesivo

¿Qué estudios y preparación requiere?

Es importante ponerse en manos de un especialista en Angiología y Cirugía Vascular, que determinará el tratamiento más adecuado después de un estudio concienzudo de tu sistema venoso mediante el eco doppler.

Para la intervención no requieres ninguna preparación especial.  Es recomendable tomar algo ligero o un zumo en la hora previa a la terapia. Si no tienes que trabajar, lleva ropa cómoda.

¿Qué ventajas tiene frente a otras técnicas?

  • A diferencia de otros métodos como el láser o la radiofrecuencia, no se genera un aumento de temperatura importante dentro de la vena. No existe, por ello,  riesgo de quemaduras en la piel o en  los nervios adyacentes. Se elimina, además, la necesidad de usar anestesia tumescente.
  • Sólo es necesaria una mínima cantidad de anestésico en la zona del pinchazo.
  • Puede usarse en cualquier época del año, ya que no limita la exposición solar.
  • El uso de medias elásticas tras el tratamiento no es necesario.
  • Se reducen las complicaciones como pigmentaciones, dolor, escozor y las molestas flebitis.
  • No se requiere ninguna preparación especial y el paciente puede mantener su actividad normal de inmediato.

¿Pueden existir complicaciones?

Aunque se trata de un procedimiento muy seguro, como en todas las intervenciones de este tipo y aunque de forma extraordinaria, pueden aparecer complicaciones:

¿Puedo necesitar un procedimiento asociado?

Al cerrar la vena responsable de las varices, estas tienden a desaparecer con el tiempo. Es cierto que si las varices son muy grandes, puede ser necesario eliminarlas con un procedimiento asociado, generalmente, mediante  escleroterapia con espuma.

¿Es un procedimiento duradero?

Aunque se trata de un procedimiento relativamente reciente, ya existe mucha evidencia sobre las tasas de cierre permanente de la vena. Se ha objetivado que el 93% de las venas tratadas permanece sellada a los 2 años,  resultados similares o incluso superiores a el láser o la radiofrecuencia.

Comparte este artículo en tus redes