¿Qué es la carótida?
La arteria carótida común se origina en la aorta, dentro del pecho y discurre por el lateral del cuello. Existe una a cada lado, y cada una se divide en carótida interna, que lleva la sangre al cerebro y carótida externa, que irriga la cara.
¿En qué consiste la estenosis carotídea?
Una estenosis en una estrechez de un vaso. Las estenosis de las carótidas se producen por la formación de placas de ateroma, proceso conocido como arterioesclerosis. Estas placas se producen cuando algunos factores dañan la pared de las arterias y con el tiempo, el colesterol y otros productos celulares se acumulan en el lugar dañado y se endurecen, lo que hace que se estrechen las arterias. Por esto, los órganos y tejidos conectados a las arterias bloqueadas no reciben suficiente sangre para funcionar correctamente.
Con el tiempo, es posible que partes de los depósitos de grasa se desprendan al torrente sanguíneo. También, el recubrimiento suave de una placa puede romperse, lo cual derrama colesterol y otras sustancias en el torrente sanguíneo. Esto puede causar un coágulo de sangre ( émbolo), que viaja hacia el cerebro donde obstruye arterias más pequeñas. Esta obstrucción deja una zona del cerebro sin irrigación (isquemia) pudiendo producirse la muerte ( infarto) de las neuronas de dicha zona. Según la parte afectada, será el déficit neurológico que pueden producir ( ictus o accidente cerebrovascular).
El ictus es la segunda causa de muerte en el mundo
¿Por qué puede aparecer?
Existen muchos factores implicados en la aparición de una estenosis carotídea. Son comunes a cualquier otra manifestación de la arteriosclerosis y se conocen como Factores de Riesgo Cardiovascular:
- Consumo de tabaco
- Tensión Arterial alta
- Diabetes
- Colesterol o triglicéridos altos
- Obesidad
¿Qué síntomas puede dar?
Las placas de ateroma carotídeas crecen sin dar síntomas durante años. Cuanto más estrechan la luz del vaso, más probable es que se fragmenten provocando síntomas por la falta de riego al cerebro.
Los síntomas puedes ser transitorios y producirse una recuperación completa en 24 horas o permanentes si se llega a producir el infarto de una zona del cerebro:
- Dificultad para hablar o entender lo que otros dicen.
- Debilidad, hormigueo o parálisis de la cara, brazo o pierna de un lado del cuerpo.
- Pérdida de visión o visión borrosa en uno o en ambos ojos.
- Pérdida del equilibrio y de la coordinación.
¿Cómo se detecta y que estudios pueden se necesarios?
Actualmente el eco doppler es la prueba de elección para la detección y clasificación de la estenosis carotídea. Si la prueba es fiable y se realiza por un ecografista acreditado, es suficiente para tomar la decisión sobre el tratamiento.
En algunos casos en la que la exploración ecográfica esté limitada, pueden realizarse otro tipo de pruebas como el AngioTAC o la AngioRMN para determinar mejor el grado de estenosis. El TAC y la RMN también pueden ser utilizadas para analizar el tejido cerebral en busca de infartos cerebrales y así conocer si la estenosis puede estar dando complicaciones.
¿Debo hacerme una ecografía de las carótidas?
Si su médico ha detectado un soplo en su cuello, o considera que ha presentado síntomas compatibles.
Aunque no haya tenido usted síntomas, La mayoría de las sociedades científicas recomiendan el screening de la estenosis carotídea en pacientes que presenten múltiples factores de riesgo cardiovascular, especialmente si son mayores de 65 años o tienen antecedentes de enfermedad coronaria y en aquellos pacientes de cualquier edad que presenten arteriopatía periférica o aneurisma de aorta.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento?
El tipo de tratamiento dependerá del grado de estenosis y de si ésta a producido o no síntomas.
- Tratamiento médico: Se basa en el control de los factores de riesgo vascular mediante medidas dietéticas, modificación de los hábitos y fármacos. Es el pilar fundamental de la prevención del ictus y debe realizarse siempre, independientemente de que se realicen tratameintos quirúrgicos
- Tratamiento quirúrgico:
- La endarterectomía carotídea: es la cirugía clásica con más de 50 años. Consiste en acceder directamente a la carótida mediante un incisión el lateral del cuello y limpiarla de la placa de ateroma. Es un cirugía con excelentes resultados, poco agresiva y con una rápida recuperación. El riesgo de sufrir un ictus durante la cirugía es muy bajo en manos experimentadas ( <3% en pacientes asintomáticas y <6% en sintomáticos).
- Stent carotídeo: Es una opción para determinados pacientes con alto riesgo quirúrgico para la endarterectomía y se puede realizar con el uso de catéteres, por un pinchazo en las arterias femorales, o directamente por la arteria carótida común mediante una pequeña incisión en el cuello. Se implanta un stent en la zona de estenosis que mantiene abierta la carótida y evita la migración de fragmentos hacia el cerebro. Para disminuir el riesgo de esta migración durante el implante suele utilizarse una técnica de protección cerebral, mediante filtros o dispositivos que invierten la circulación en la carótida, temporalmente.
¿Tengo que hacer algún seguimiento si tengo una?
Definitivamente SÍ.
El intervalo de seguimiento suele variar entre 6 meses y un año, según el grado de estenosis, aunque puede alargarse en estenosis leves o que hayan permanecido estables los últimos años.
¿Cuándo debo operarme?
Los pacientes que han presentado síntomas pueden beneficiarse del tratamiento quirúrgico si presentan una estenosis de más del 50% y está totalmente indicada la endarterectomía si la estenosis es >70%. Esta premisa asume que la tasa de muerte/ictus documentada del grupo quirúrgico sea inferior al 6%
En los pacientes asintomáticos, la mejora del tratamiento médico actual, con una reducción de la tasa de ictus, ha hecho que el uso de la cirugía sea recomiende a pacientes con estenosis entre el 60-99% si pertenece a un subgrupo con mayor riesgo de sufrirlo:
- Presencia de infartos silentes en TAC o RMN
- Aumento de la estenosis durante el seguimiento
- Datos de inestabilidad de la placa de ateroma en las pruebas de imagen
- Embolización espontánea en doppler transcraneal
- Historia de accidente cerebrovascular de del otro lado