¿Qué es una úlcera venosa?
Es una pérdida de sustancia de la piel debida a las alteraciones que en ésta se producen a consecuencia de la insuficiencia venosa.
¿Es muy frecuente?
Se estima que hasta un 3% de la población padece una úlcera venosa. El 90% de las úlceras de las piernas son secundarias a la insuficiencia de las venas. Suele afectar más a mujeres y su incidencia aumenta con la edad.
¿Por qué se produce una úlcera venosa?
El mal funcionamiento del sistema venoso superficial o profundo provoca un aumento de la presión venosa en su interior, lo que se conoce como hipertensión venosa. Esta hipertensión en las venas produce la salida de líquido, proteínas y células sanguíneas como glóbulos rojos y leucocitos al tejido circundante. El hierro contenido en los glóbulos rojos se oxida adquiriendo una coloración negruzca y las proteínas favorecen el endurecimiento de la grasa. Esto provoca lipodermatoesclerosis que no es otra cosa que el endurecimiento, engrosamiento y oscurecimiento de la piel y tejido subcutáneo.
Lipodermatoesclerosis
Éste engrosamiento aleja a la piel de su fuente de oxigenación, produciéndose la muerte de las células cutáneas por hipoxia, apareciendo en estadios avanzados la ulceración de la piel. A este daño contribuyen múltiples sustancias citotóxicas liberadas por los leucocitos, como radicales libres y metaloproteasas.
¿Qué factores influyen en la aparición de la úlcera?
- Diabetes
- Obesidad
- Trombosis venosa profunda previa
- Traumatismos en las extremidades
¿Cómo sospechar si una úlcera es de origen venoso?
Hay que buscar los síntomas y signos propios de la insuficiencia venosa como:
- Existencia de Varices
- Coloración oscura de la piel
- Endurecimiento del tejido
- Hinchazón a o largo del día y con la bipedestación o sedestación
- Localización en la cara interna de la pierna, por encima del tobillo
¿Cuál es el diagnóstico?
Consulta con un Angiólogo y Cirujano vascular para asegurarte de que padeces una úlcera venosa. Además de la exploración física, debe realizarse un Eco Doppler para confirmar que la úlcera es debida a una insuficiencia venosa.
Es importante descartar la coexistencia de un problema arterial asociado, mediante la palpación de pulsos y la medición de la presión con doppler si fuera necesario.
¿Cuál es su evolución?
Las úlceras venosas suelen tardar meses en cicatrizar, debido a la afectación de la piel sobre la que aparecen. Sin un adecuado tratamiento pueden cronificarse y durar varios años. En ocasiones, pueden aparecer tumores en el seno de una úlcera de larga duración. Es bastante habitual la recurrencia de la úlcera, ante pequeños traumatismos o en períodos de agravamiento de la insuficiencia venosa.
¿Cómo se tratan?
- Curas: es un pilar fundamental del tratamiento para conseguir su cicatrización. En la actualidad disponemos de multitud de apósitos y sustancias que ayudan al manejo de las úlceras venosas según sus características. Las curas deben de ser periódicas y supervisadas por un Angiólogo y Cirujano vascular.
Cura de úlcera
- Antibióticos: La infección es frecuente y suele agravar la úlcera, por lo que pude ser necesaria la prescripción de antibióticos.
- Prendas de compresión y vendajes: Son otro pilar imprescindible del tratamiento. El objetivo es manejar la hipertensión venosa que ha desencadenado la úlcera. Durante el tratamiento podrán combinarse vendajes especializados y medias elásticas terapéuticas.
- Cirugía de la insuficiencia venosa: Poco efecto tendrá el resto de terapias si no solucionamos el mecanismo que produjo la úlcera. En los casos de insuficiencia del sistema venosos superficial con existencia de varices, es necesario el tratamiento de la misma para garantizar la curación. Hoy en día, este tratamiento se basa en técnicas endovenosas, poco invasivas, como la radiofrecuencia, la escleroterapia o el adhesivo. Cuando existe un alteración del sistema venoso profundo, con estenosis u obstrucciones, puede ser necesario la colocación de un stent tras la apertura de la vena afectada. La escleroterapia es también una técnica muy útil en muchos de estos casos.
Escleroterapia
- Compresión neumática intermitente: Existen muchos estudios que han objetivado el beneficio de este tipo de dispositivos en las tasas de cicatrización, siendo un arma más en la terapia intensiva.
- Aplicación de plasma rico en plaquetas: Es otro recurso del arsenal terapéutico que ha demostrado reducir los tiempos de cicatrización. Consiste en la inyección de una fracción del plasma del propio paciente rica en factores de crecimiento.
- Fármacos: algunos medicamentos como la pentoxifilina o la fracción flavonoide micronizada purificada pueden favorecer la curación de la úlcera
¿Puedo prevenirla?
Sigue las recomendaciones generales para el tratamiento de la insuficiencia venosa. Ten especial cuidado en hidratar la piel, especialmente si ya se encuentra endurecida u oscura. El tratamiento de tus varices en la fase de lipodermatoesclerosis es recomendable para evitar que desemboque en una úlcera. Protege tus piernas de los roces y pequeños golpes.